domingo, 25 de julio de 2021

SOLEMNIDAD DEL APÓSTOL SANTIAGO

 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 20, 20- 28

En aquel tiempo se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. El le preguntó:

-- ¿Qué deseas?

Ella contestó:

-- Ordena que estos dos hijos míos se siente en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda.

Pero Jesús replicó:

-- No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que

yo he de beber?

Contestaron:

-- Lo somos.

El les dijo:

-- Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.

Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús reuniéndolos les dijo:

-- Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros; el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.

HOMILIA

Tomás, de ochenta años, estaba cavando en el jardín trasero de su casa. Un vecino que le vio cavar, lleno de curiosidad, le preguntó:

-“¿Qué estás haciendo, Tomás?”

- “Voy a plantar cocoteros”, contestó el octogenario.

- “¿Esperas llegar a comer los cocos que den estos árboles?”, dijo con sorna su vecino.

- “Probablemente no, pero toda mi vida he comido cocos de árboles que no había plantado. Y esto hubiera sido imposible si otras personas no hubieran hecho antes lo que yo estoy haciendo ahora. Sólo estoy pagando la deuda que tengo contraída con ellos.”

Dice un refrán español: “es de bien nacidos el ser agradecidos”. Y precisamente creo que esa tiene que ser la intención en esta festividad del apóstol Santiago. Me explico.

Recordamos hoy a Santiago, que según la tradición llegó hasta España a evangelizar, a transmitir el mensaje de Jesucristo, y a partir de su predicación nació la Iglesia que hoy conocemos en nuestro país. Santiago fue el que sembró, pero está claro que otros muchos, durante estos últimos 2000 años, fueron los que cuidaron esa semilla y fueron los que le dieron vida a esta Iglesia que nació del apóstol Santiago.

Seguramente recordareis a muchas personas, gracias a las cuales hoy nosotros nos llamamos cristianos. Gracias a ellas y a su ejemplo, y a su predicación, no solo de palabra, sino enseñándonos con su forma de vivir que se puede ser cristiano en medio de nuestro mundo, hoy nosotros podemos disfrutar de nuestra fe y vivirla con alegría.

Por eso hoy es día de dar las gracias. Gracias a Santiago que inició la aventura de la Iglesia en España. Gracias a todas las personas que no conocemos pero que a lo largo de la historia de nuestro país han transmitido su fe a las generaciones posteriores, y gracias sobre todo a las personas cercanas a nosotros y que nos han enseñado que merece la pena ser cristiano y sobre todo vivirlo.

Pero además de dar las gracias hoy también debemos hacerle una petición al Señor, ya que depende de nosotros que las generaciones que vienen detrás nuestra puedan seguir disfrutando de esta fe que nosotros gozamos. Así pues debemos ser nosotros los nuevos apóstoles que a través de nuestras palabras y nuestras obras abramos los ojos de la fe a los que vienen detrás nuestra. Que nunca  nos cansemos de anunciar el Evangelio, ya que depende de nosotros que otras personas puedan sentirse tan felices y tan dichosas como nosotros por ser cristianos.

FELIZ DÍA DE SANTIAGO. QUE DIOS OS BENDIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario