lunes, 1 de noviembre de 2021

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron los discípulos; y él se puso a hablar, enseñándolos:

-- Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos lo que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

HOMILÍA

Un día un joven se situó en el centro de un poblado y proclamo que el poseía el corazón mas hermoso y perfecto de todo el lugar. 
Una gran multitud sé junto a su alrededor y todos confirmaron y admiraron que su corazón era perfecto, porque no se observaban en el ni marcas ni rasguños, todos menos un anciano que se acerco y dijo: 
“Tu corazón no es ni siquiera aproximadamente tan hermoso y perfecto como el mío”. 
Sorprendidos miraron el corazón del viejo y vieron que si latía vigorosamente, estaba cubierto de cicatrices, hasta le faltaban trozos, y estos habían sido reemplazados por otros que no encajaban perfectamente en el lugar, pues sé veían bordes y aristas irregulares alrededor. Es mas, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos. 
La gente se sorprendió, ¿cómo puede decir que su corazón es más hermoso?. El joven miro el corazón del anciano y sé hecho a reír, “debes estar bromeando” 
–dijo -“compara el mío con el tuyo... El mío es perfecto, en cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor”. 
“Es cierto, tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo... 
Mira, cada cicatriz representa una persona a la que le entregué todo mi amor. 
Arranque trozos de mi corazón para entregarlos a cada una de ellas, a las cuales he amado, muchos a su vez me han regalado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedo abierto, como las piezas no eran iguales quedaron bordes irregulares, de los que me alegro, porque me recuerdan el amor que he compartido. Hubo oportunidades en las que entregue un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio y ahí quedaron huecos. 
Todos estaban muy conmovidos. 
El anciano siguió hablando: “Dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen por haber quedado abiertas, me recuerdan que sigo amando a esas personas y me dan esperanza de que algún día, regresen y llenen el vació que han dejado en mi corazón. ¿Comprendes ahora lo que es un corazón verdaderamente hermoso?”. 
El joven se acerco al anciano y arranco un trozo de su corazón y se lo ofreció. 
El anciano lo recibió y lo coloco en su corazón, luego arranco un trozo del suyo y con el tapo la herida abierta del joven. La pieza se amoldo pero no a la perfección y se notaban bordes irregulares. 
El joven miro su corazón, ya no era perfecto, pero le hacía sentir mejor que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior.

Hoy recordamos a todas aquellas personas que han entregado su corazón a Dios y a los demás. Quizá no eran perfectos, pero sí que dedicaron su vida a intentar amar a aquellos que les rodeaban, por eso hoy son un ejemplo para todos nosotros.

Hoy, festividad de todos los Santos, nos recuerda la Iglesia, que al igual que ellos consiguieron alcanzar la meta de la vida eterna, nosotros, con nuestros corazones imperfectos, también la conseguiremos, siempre y cuando seamos capaces de compartir el amor que Dios nos ha dado con aquellos que nos rodean.

FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y QUE DIOS OS BENDIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario