domingo, 29 de diciembre de 2013

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 13-15.19.23
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
--Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche; se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes; así se cumplió lo que dijo el Señor por el Profeta: “Llamé a mi hijo para que no saliera de Egipto”.
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo:
--Levántate, toma al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.
Se levantó tomó al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero al enterarse que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría nazareno

HOMILIA
Mi hijo hace poco llegó a este mundo, de manera normal. Pero yo tenía que trabajar, tenía tantos compromisos. 
Mi hijo aprendió a comer cuando menos lo esperaba. Comenzó a hablar cuando yo no estaba.
Mi hijo, a medida que crecía, me decía: "Papi, algún día seré como tú ¿Cuándo regresas a casa, papi?" -"No lo sé, pero cuando regrese jugaremos juntos... ya lo verás".
Cuando mi hijo cumplió los diez años me dijo: "Gracias por la pelota papá, ¿quieres jugar conmigo? -"Hoy no, hijo; tengo mucho que hacer" -"Esta bien papá, otro día será". Se fue sonriendo y siempre en sus labios las palabras: "Yo quiero ser como tú. ¿Cuándo regresas a casa, papá? -"No lo sé, pero cuando regrese jugaremos juntos... ya lo verás"
Mi hijo regresó de la universidad el otro día, hecho todo un hombre. "Hijito, estoy muy orgulloso de ti. Siéntate y hablemos un poco de tu vida". -"Hoy no, papá, tengo compromisos... por favor préstame el auto para ir a visitar a unos amigos".
Ya me jubilé y mi hijo vive en otro lugar. Hoy lo llamé: "Hola hijo, quiero verte" -"Me encantaría papá, pero es que no tengo tiempo... tú sabes, el trabajo, los niños... pero gracias por llamar, fue increíble escuchar tu voz."  Al colgar el teléfono me di cuenta que mi hijo había cumplido su deseo: era exactamente como yo. Y ahora lamento profundamente no haberle entregado mi tiempo cuando él lo necesitaba. Pero ya es demasiado tarde.
Celebramos hoy el domingo de la Sagrada Familia. Recordamos que aquel pequeño hogar de Nazaret debe ser un modelo para todos nosotros. Porque lo que nosotros no le enseñemos a los que vienen por detrás, nadie se lo va a enseñar.
Debemos saber que nuestra sociedad, nuestro mundo, necesita familias como la de Nazaret, donde el amor, el respeto y la felicidad sean sus señas de identidad. Ya que sólo así, podremos construir personas con esos valores, que hoy nuestro mundo no les da, pero sí necesita.
Pidamos al Señor por todas nuestras familias, y sobre todo por aquellas que pasan por malos momentos, que no desesperen y que apoyados en el amor puedan salir adelante como lo hicieron, a pesar de las dificultades, María, José y el niño.

FELIZ DOMINGO Y QUE DIOS OS BENDIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario