domingo, 3 de julio de 2016

DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 10, 1-12.17-20
En aquel tiempo designó el Señor a otros setenta y dos, y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares donde pensaba ir él. Y les decía:
-- La mies es abundante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no es detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en casa, decid primero: "Paz a este casa" Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que hay, y decid: "está cerca de vosotros el Reino de Dios".

HOMILÍA
Unos profesionales todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntaron para visitar a su antiguo profesor. Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable estrés que les producía el trabajo y la vida en general.
El profesor les ofreció café, fue a la cocina y regreso con una cafetera grande y una selección de tazas de lo mas ecléctica: Porcelana, plástico, vidrio, cristal, sencillas y baratas, decoradas, otras exquisitas…. Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco de café recién preparado. Cuando lo hicieron, el maestro con calma les dijo: “Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que les di eran distintas… unas bonitas, otras sencillas y baratas. Ustedes escogieron primeros las bonitas y exquisitas, lo que es natural, ya que cada una prefiere lo mejor para si mismo"
- "Esa es la causa de sus problemas relativos al estrés.Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café"
- "En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos. Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores. Después se pusieron a mirar la tazas de los demás"
- "Ahora piensen en esto: la vida es el café. Los trabajos, el dinero, la posición social... son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida, y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevamos"
- "A menudo, por concentrarnos solo en la taza dejamos de disfrutar el café.. ¡disfruten el café! La gente más feliz no es la que tiene lo mejor, sino la que hace lo mejor con lo que tiene; así pues, que vivan de manera sencilla"
- "¡Que disfruten el café"

En el Evangelio de hoy, el Señor envía a 72 discípulos a evangelizar, y lo hace de una manera que llama la atención: “no llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no es detengáis a saludar a nadie por el camino”. ¡Así no dan ganas de ir a evangelizar! ¿Verdad?
Y es que el Señor sabía perfectamente que lo importante no era llevar más cosas o menos, o ver a una gente o a otra. Lo importante era el Evangelio, era la entrega, la disponibilidad, el amor. Y si los discípulos se cargaban de cosas o iban a ser capaces de entregarse por completo a su tarea.
A nosotros nos pide algo parecido, porque en nuestra vida ya tenemos bastantes cosas que distraen nuestra tarea de cristianos, y porque para saborear el evangelio, lo único verdaderamente importante es dejarnos amar por Dios, lo demás son tazas que no nos aportan nada.
El cura puede ser más pesado o menos, pero no es lo importante, es una taza, la iglesia puede ser más bonita o menos, pero no es lo importante, nuestra vida puede tener más cosas o menos, pero no es lo importante. Si nos dejamos amar por Dios y hacemos lo mismo con los demás, nuestras vidas serán como las de los 72 discípulos, vidas entregadas al evangelio, vidas llenas de felicidad.


FELIZ DOMINGO Y QUE DIOS OS BENDIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario